Mis Proyectos: BlackmusicLoversIlgreco Labs

La falta de privacidad en las telecomunicaciones

Muchos de los que somos clientes de telefonía móvil, en cualquiera de las tres compañías que tienen control completo de este negocio, hemos sido víctimas de “spam” o publicidad no dirigida en formato de mensaje de texto o llamadas.

Uno de los problemas que esto acarrea es que ese mensaje que dice “compra tu bolsa de minutos….” o “participa en el concurso mandando la letra x al….” son enviados en horas hábiles, donde nos encontramos en nuestro lugar de trabajo o estudio y mas allá de lo poco ético que implica el envió de publicidad no solicitada, molesta e interrumpe momentos verdaderamente importantes.

Todo apunta a que en las próximas generaciones de telefonía celular podremos optar a beneficios y servicios gratuitos a cambio de recibir publicidad, sin embargo hoy eso es solo un prototipo del futuro.

Para mí esto es problema de todos los días. He puesto dos reclamos mediante el moderno sistema de contacto en línea de movistar (al cual no se puede ingresar desde Firefox), y ellos me han pedido disculpas por las molestias ocasionadas accediendo a mi petición de no seguir realizando este tipo de campaña, pero al parecer pasado unas horas esto es parte del olvido y continúan llenando mi buzonera de mensajes con basura y llamándome ofreciendo promociones que nunca jamás me van a interesar.

Debido al no cumplimiento de la petición, a las 14,30 hrs. del día miércoles me comunique vía telefónica con la subsecretaria de transporte y telecomunicaciones para interponer un reclamo, donde solo logre comunicarme con una grabadora acotando que su horario de atención es de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 17:30hrs. y terminada la grabación cortar la comunicación ¿Qué acaso las 14,30 no está dentro de su intervalo de atención?. Tras este bochorno, me dirigí a la página de la sub-secretaria de telecomunicaciones (Subtel) para interponer un reclamo mediante conducto regular contra movistar, donde luego de llenar 3 formularios con información personal me solicita los datos del reclamo, entre ellos el numero interno del reclamo, que debía ser solo numérico y el que me dieron en movistar tenía un guion (-), el numero del celular, que por mala suerte el mío comienza con 7 y el sistema solo reconoce 9 y 8, y un archivo adjunto que al momento de ponerle cancelar para adjuntar otro este envió el mensaje.

No me quedo más que sentirme desprotegido frente a la poca preocupación del gobierno en materia de telecomunicaciones, como no renovar su sistema cuando el código de celular empezó a ser 7 e incluso 6, de lo que ya han transcurrido dos años. Esto mismo deja ver lo necesario que es un ministerio de telecomunicaciones, con un competente personaje a la cabeza, que genere algún tipo de protección a los usuarios y clientes tanto de internet, telefonía celular y otros servicios y no que haga propaganda a las compañías que ofrecen internet de prepago, que por cierto es bastante caro y a la vez absurdo decir que esto llevara el internet a los lugares más pobres debido a sus altos precios, pero eso es tema para otra ocasión.

Deja un comentario